Creencias curiosas relacionadas con las gemas

La gente siempre se ha fascinado con las gemas. Debido a su dureza, brillo, color y durabilidad en apariencia infinita, por tanto existía la creencia que las gemas eran milagrosas y poseían poderes misteriosos. 

Las gemas y su relación con los meses
Las gemas y su relación con los meses

Ya en el 400 a.C., un griego llamado Onamacritus, escribió un poema acerca de las propiedades sobrenaturales de las gemas. Muchas de sus ideas, probablemente, procedían de una civilización aún más antigua, probablemente de Babilonia. 

Los antiguos griegos y romanos compilaron libros, llamados lapidarios, donde consideraban a las gemas como una ciencia aparte. Los romanos difundieron estas creencias en el norte de Europa, donde aún se practican algunas de estas creencias. 

En el pasado se creía que todas las gemas tenían propiedades especiales por ejemplo los diamantes eran asociados con la fuerza en la batalla, además de poseer un poder protector con espíritus malignos y fantasmas, siendo codiciados por los magos para adornar sus cetros. 

En el caso de los zafiros, se consideraba que eran útiles para asegurar promesas de lealtad y fidelidad y se pensaba que simbolizaban el cielo, también eran buenos protectores contra la miseria y la traición. A los zafiros también se les achacaba poderes curativos, servian contra los venenos de serpientes y para curar la vista.

En cuanto a los rubíes, se pensaba que deparaban amor, fidelidad, paz y serenidad y también que los malos sueños no se hicieran realidad. 

Habían otras creencias curiosas, por ejemplo, colocar una esmeralda bajo la lengua permitía a quien hablaba, declarar profecías. Sin embargo, el usarla como adorno, servía como amuleto contra la infidelidad, por la supuesta propiedad de que si uno era infiel se rompía haciendo recordar nuestro juramento de amor. Era común creer que las hermosas esmeraldas atraían la riqueza, la fama y el lujo. 

Muchas de estas creencias persisten en la actualidad y no hace mucho se continuaba con la creencia de que muchas gemas eran medicina. 

Por último, persiste una creencia bastante común, que indica que la buena suerte viene, cuando usas una gema asociada con tu mes de nacimiento (por tanto debes usar la que te corresponda si crees en estas cosas). Las piedras tradicionales según la fecha de nacimiento para cada mes son las siguientes: 

Enero: Granate.
Febrero: Amatista.
Marzo: Piedra sangre.
Abril: Diamante.
Mayo: Esmeralda.
Junio: Perla.
Julio: Rubí.
Agosto: Sardón ice.
Septiembre: Zafiro.
Octubre: Opalo.
Noviembre: Topacio.
Diciembre: Turquesa.

Créditos: imagen obtenida de http://www.fq.uh.cu/dpto/qi/q_inor_2_web/Grupo_13/gemas.htm

4 comentarios en «Creencias curiosas relacionadas con las gemas»

  1. Las gemas o minerales sencillamente son piedras con sus colores, formas y propiedades, pero ante todo no simbolizan NADA. Porque en esta página simbolizan una cosa, y en otra página simbolizan otra cosa, solo depende de el que lo escriba y quien se lo invente. No creo que por ser Abril o Septiembre una maldita piedra vaya a influir en mi vida.

    Atentamente: Jade.

    Responder
  2. Pingback: Lo que no sabías sobre los diamantes
  3. Pingback: Algo sobre gemas, joyas y joyería

Deja un comentario