Juegos de mesa antiguos 1

Go moku
Este juego es probablemente tiene sus orígenes en China o el los Himalayas, hará unos tres o cuatro mil años. En ese entonces se usaban para arreglar conflictos territoriales porque la sociedad ya se encontraba cansada de tantos enfrentamientos bélicos.
A pesar que se originó en Asia Central, la mayor popularidad la tuvo en Japón a partir que se dio a conocer en el año 740 de nuestra era. En la isla estuvo confiado a ámbitos cortesanos pero de a poco se expandió entre el clero budista y sintoísta y también entre los samuráis.
En el año 1880 ese juego se empezó a jugar en Europa.
El objetivo del Go-Moku es hacer “territorio” mayor que el jugador oponente.
El tablero de juego varía en su tamaño dependiendo de la experiencia que se tenga en este juego. Pude ser de 9×9, de 13×13 y de 19×19.
El empezar el juego el tablero se encuentra vacío y cada jugador pone una ficha por turno. Las fichas se van colocando en las intersecciones del tablero y empiezan siempre las negras.
Cada piedra que se coloca sobre el tablero tiene un numero de libertades que son las intersecciones vacías adyacentes (as diagonales no se tienen en cuenta).
Cuando una ficha solo tiene una libertad, se encuentra en “atari”, esto significa que corre peligro de ser capturada, que ocurre cuando las libertades son nulas. La piedra captura es retirada del tablero.
Para empezar ese juego debemos recorrer tres reglas importantes:
Ambos jugadores juegan por turnos, poniendo una sola piedra sobre el tablero a la vez.
Las piedras deben colocarse sobre las intersecciones entre las líneas verticales y las líneas horizontales.
Una vez que se ponga una piedra, esta ya no se puede mover. Sin embargo se puede llegar a quitar bajo algunas condiciones.

Komí: consiste en sumarle al final de la partida la cantidad de puntos que fue determinada antes de empezar el juego al jugador que posea las piedras blancas
Handicap: el jugados que tenga menos experiencia es quien usara las piedras negras y empezara con cierto numero de piedras ya colocadas en el tablero.

Hay dos formas de que el juego sea terminado. Primero puede que los jugadores no encuentren posibles tiradas donde ganen puntos y consecutivamente dan el paso. Allí la partida está terminada. La otra forma empieza cuando un jugador piensa que no podrá ganar el juego, entonces se retira.

Existen diferentes reglas para efectuar el conteo, siendo las más populares las japonesas. Según éstas reglas se suman las intersecciones que estén en control del jugador y el total de piezas capturadas. Los chinos, por su pare, suman las intersecciones que estén en control del jugador y las piedras de éste sobre el tablero. Para ambas reglas, las esquinas y los bordes también son incluidos.

Proverbios del Go-Moku
Hay muchos proverbios para aprender o comprender ciertas situaciones o jugadas que se nos presentan en el juego.
Algunos de ellos son:
Juega lento, gala lento, juega rápido y pierde rápido.
Pelear no debe ser la base de tu plan, debería ser reservado como tu último recurso.
Go no es un juego de bloqueo sino un juego de acción.
Si blanco tomo las 4 esquinas, negro de be rendirse, ni negro tomo las 4 esquinas, negro debe también rendirse.

Foto: Go moku

8 comentarios en «Juegos de mesa antiguos 1»

  1. Pucherín:
    7.- al puchero
    12.- Se lleva lo que hay en el puchero.
    Creo que era así, o al revés.
    El resto de números, pones una habichuela cuando te sale el número, y si cuando vas a ponerla éste está lleno, te llevas lo que haya en el número (2 en el 2, 5 en el 5…)

    Responder
  2. hola , estoy buscando un juego de mesa suizo que se llama brändi dog, es un tablero de madera, con cuatro bolas de color por jugador, y se juega con cartas de baraja francesa, gracias.

    Responder

Deja un comentario