Cuando uno cuenta con trastornos de ansiedad, estos en muchas ocasiones pueden ser tratados con trastornos específicos. Antes de llevarlos a cabo es necesario realizar un buen diagnostico y contar con la indicación terapéutica, además estos tratamientos deben ser llevados a cabo por un especialista. En algunos casos la prescripción incluye estos recursos:
Psicoterapia Cognitivo – Conductal
Psicoeducacion y ejercicios de Relajación – Respiración
Medicación
Esta terapia se encuentra dirigida a identificar y a cambiar los pensamientos automáticos (aspectos cognitivos) y las conductas por el miedo (aspectos conductuales) que contribuyen a generar síntomas y circunstancias propicias para los trastornos de ansiedad. Es la más rápida y efectiva ya que se focaliza en los problemas, investiga cuales son las causas que los provocan, y brinda al paciente técnicas concretas que permiten ganar control sobre sus síntomas. Mediante ejercicios de exposición y enfrentamiento, por ejemplo, las conductas de evitacion. La finalidad del tratamiento es la recuperación de una vida normal, librarse de la angustia y de las preocupaciones excesivas.
La Psicoeducacion nos ayuda a brindar a paciente información detallada sobre el origen de sus síntomas, los mecanismos que los sostienen y las posibles consecuencias (ya que por lo general se suponen peores desenlaces para sus señales anímicas y físicas).
Cuando un paciente se encuentra ansioso además se eleva el ritmo respiratorio, la tensión muscular, eso sostiene esa emoción. Por este motivo las técnicas de relajación y respiración se usan como la primera herramienta en el control de una crisis.
En la actualidad existen fármacos muy bueno para atenuar las manifestaciones fisiológicas del miedo, que, empleados en conjunto de la psicoterapia, ayudan a optimizar los resultados del tratamiento.
Hay drogas especificas (bensodiasepinas, inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina, tricíclicos, duales, betabloqueantes) apuntan a la corrección de las difunsiones neuroquimicas de los circuitos responsable del control de la ansiedad a nivel cerebral, y a reducir el impacto físico de los síntomas.
Imagen de las fobias